De las fuentes a las categorías


De las fuentes a las categorías

Seminario del Grupo de Trabajo sobre la Historia de la Población

Durante los días 21 y 22 de junio el Grupo de Trabajo para la Historia de la Población se reunió con los miembros de todo el país. El jueves abrió la jornada el secretario académico doctor Horacio Sánchez de Loria y el doctor García Belsunce dio la bienvenida tanto a los miembros como a los invitados especiales. Luego la doctora María Inés Montserrat disertó sobre “El mundo americano en los archivos españoles”.
A lo largo de ambos días, se expusieron las investigaciones en curso haciendo foco en la problemática del vocabulario de las fuentes, con especial atención a los usos regionales de determinados términos. Las intervenciones fueron seguidas de preguntas y comentarios de todos los concurrentes.
La jornada del viernes se abrió con la presentación de tres libros. La doctora Gabriela de la Orden se refirió a La visita del oidor Luján de Vargas a Catamarca, (Prohistoria, 2018) remarcando la importancia de esta publicación ya que esta parte de la Visita estaba inédita. Hizo también foco en la tarea realizada por el equipo que dirigió, el cual se encargó de cotejar las versiones del documento. Por su parte, la doctora María Laura Salinas comentó la obra que coordinó: La visita del oidor Andrés Garabito de León (Prohistoria, 2018) a la región del litoral y a la labor realizada por el Núcleo de Estudios Históricos Coloniales para poner en valor esta fuente y su utilidad para la historia de la población. La licenciada Susana Frías expuso sobre la tarea realizada por el Grupo de Trabajo para la edición del libro En dicho día. Pobladores rurales en los padrones de 1726 y 1744 (AGN-ANH, 2017) e hizo hincapié sobre aquellos datos del padrón de 1726 que no pueden ser mensurados, pero no son por ello de menor importancia. Cabe subrayar que se trata de ediciones de fuentes, que la labor fue realizada por equipos, que en cada uno de los casos invirtieron años de trabajo y que fue necesario acordar criterios entre los intervinientes en la labor. Las presentadoras pusieron el acento en el proceso de elaboración y en las características de la fuente; a continuación, hubo preguntas y se generó un interesante debate sobre la importancia de la edición de fuentes.
El cierre del encuentro estuvo a cargo del doctor César A. García Belsunce quien disertó sobre “El conocimiento como vocación”.


Suscríbase a nuestro Newsletter

Todas las novedades y publicaciones en su mail con un simple click.