La ANH presentó el libro “Bicentenario de la Independencia. Tucumán, 1816- 2016”


La ANH presentó el libro “Bicentenario de la Independencia. Tucumán, 1816- 2016”

En el marco de la última sesión pública del año, la Academia Nacional de la Historia celebró una jornada especial en la que se desarrollaron diversas actividades de interés para el público.

 

La ANH presentó el libro Bicentenario de la Independencia. Tucumán, 1816- 2016, con la disertación del presidente de la ANH, el doctor Roberto Cortés Conde, la secretaria académica, licenciada María Sáenz Quesada y la coordinadora de la obra, doctora Marcela Ternavasio, en un acto realizado en el Antiguo Recinto del Congreso Nacional, el pasado miércoles 15 de noviembre.

La publicación incluye ilustraciones y aportes escritos de relevantes historiadores del país, como Víctor Tau Anzoátegui, Roberto Cortés Conde, Eduardo Martiré, Natalio Botana, Fernando Barba, Beatriz Bragoni y Gustavo Paz. 

En la exposición, la Dra. Marcela Ternavasio brindó una guía sobre los capítulos. Siendo la coordinadora del proyecto de homenaje al Bicentenario de la Declaración de la Independencia, explicó : "Si bien los ensayos que integran este libro están abocados a describir y analizar diferentes aspectos y problemas que iluminan aquel acontecimiento, en las siguientes páginas procuramos dar al lector un breve mapa de rutas para ingresar al convulsionado escenario rioplatense de comienzos de siglo XIX. Los ensayos escritos por calificados y reconocidos especialistas en el período, además de ofrecer una actualizada interpretación y síntesis de las distintas temáticas que abordan, permiten observar los profundos cambios que trajo consigo la revolución y la independencia; como asimismo las continuidades, que en esferas tal vez más subterráneas o menos visibles marcaron las vicisitudes que experimentaron los actores de aquella época".
María Sáenz Quesada, refiriéndose a su labor en la edición del libro, sostuvo: "La tarea de seleccionar  ilustraciones para el libro Bicentenario de la Independencia, editado por la Academia Nacional de la Historia, se realizó con el objetivo de facilitar la lectura mediante imágenes y epígrafes. Esto exigió el riguroso seguimiento del tema página por página, capítulo por capítulo. Como criterio adoptado se priorizaron las ilustraciones de época y sólo en contados casos, por ejemplo, lo referido a la sesión del Congreso en que se declaró la Independencia, se utilizaron imágenes creadas con posterioridad. Facilitó la búsqueda la digitalización de obras del Museo histórico Nacional y de los documentos  del Archivo general de la nación,  la tarea magnífica del CEDODAL, además de los valiosos libros que se conservan en la Biblioteca de nuestra Academia".

Luego de la exposición, se realizó la entrega de diplomas a los representantes de diversas instituciones, en agradecimiento por su contribución hacia la ANH. En primer lugar, al principal patrocinador de la obra, la Asociación Empresarial Argentina (AEA), recibido en manos de su presidente, Jaime Campos y tesorero, Alberto Grimoldi. 
Asimismo, por promover las actividades de la academia recibieron diplomas de reconocimiento, el doctor Guillermo Pando, Director del Banco Galicia; el Doctor Sergio Matheos, Secretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, y el Dr. Javier Varani, Gerente del Banco Hipotecario. Del mismo modo que, el doctor Eugenio Aramburu, reconocido por el asesoramiento en cuestiones legales.

A continuación, se realizó la entrega de diplomas por el Premio Egresados a los destacados del año 2016 en las carreras de Historia. Obtuvieron mayor promedio la profesora María Victoria Cosoli, egresada de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de la Plata; la Lic. Ariana Belén Leuzzi, egresada del Departamento de Historia de la Universidad Torcuato Di Tella, y la Lic. Mariela Nobile, egresada de la Escuela de Historia de la Universidad del Salvador.   

A su vez, se concedió las distinciones a las ganadoras del Premio Academia Nacional de la Historia Obras Publicadas 2014-2015. El primer puesto a la doctora María Angélica Corva por su libro Constituir el gobierno, afianzar la justicia. El poder Judicial de la provincia de Buenos Aires (1853-1881). Y a la doctora Melina Piglia por su libro “Autos, rutas y turismo. El Automóvil Club Argentino y el Estado”, que obtuvo el segundo Premio.

Por su parte, el Sr. Comodoro Rubén Oscar Moro recibió un diploma por enriquecer con sus donaciones el patrimonio de la institución en el 2017. 

También, participaron del evento académicos de la institución anfitriona, miembros integrantes de otras academias y de organizaciones tales como el Círculo de Armas, el Club del Progreso, entre otros. 

Al finalizar el acto se invitó a los presentes a pasar al pórtico de las verjas, para compartir un brindis en honor a las actividades llevadas a cabo durante el 2017 y celebrar la última sesión pública del año que, marca la culminación del mandato del presidente Dr. Roberto Cortes Conde.

 

 


Suscríbase a nuestro Newsletter

Todas las novedades y publicaciones en su mail con un simple click.